Image
Image
Image
Image

Entre los siglos XVI y XVII, el Duque de Lerma, valido de Felipe III, hizo de este monumental conjunto un modelo ideal de villa conventual y cortesana de la época. La Oficina de Turismo organiza visitas que nos trasladan a esos siglos de esplendor.

Finalizado en 1617, el Palacio Ducal, hoy Parador de Turismo, cuenta con cuatro torreones que manifiestan su estilo herreriano.
Frente al palacio se abre la grandiosa Plaza Ducal, que con cerca de 7.000 m2 está considerada como una de las más amplias de España. Esta plaza soportalada se diseñó para acoger los eventos que promovía el Duque.

Un pasadizo cubierto, que discurre junto al soportal, por la parte norte del conjunto, enlazaba el Palacio Ducal con la Colegiata de San Pedro. Hoy es posible recorrer un tramo del “Pasadizo del Duque”.

La Ex-colegiata de San Pedro, templo renacentista reformado en 1613, resalta por la cubierta de su torre, su órgano y las tallas de sus retablos atribuidas a Gregorio Fernández y Juan de Ávila.

En la Plaza de Santa Clara se encuentra la sepultura del Cura Merino y los Arcos, un excelente mirador sobre la vega del Arlanza.
En la misma plaza se levanta el Convento de Santa Clara, que resalta por su iglesia de corte clasicista.

https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/ruta-un-paseo-por-la-villa-ducal-de-lerma-45279584