• Datos de contacto: Junta vecinal de Villoviado.
  • Alcalde: Claudio García Peña.
  • Para cualquier consulta diríjase al Ayuntamiento de Lerma: (947 170 020)
  • Habitantes: En invierno 20 personas habitan la población.
  • Cómo llegar: Desde Lerma, coger la carretera que conduce a Santo Domingo de Silos (BU-900), una vez pasado Revilla Cabriada .

Historia: asas Jerónimo Merino Cob .... (1769-1844): Nació Villoviado el 30 de Septiembre de 1769. De joven ayudaba a su familia en las tareas de la agricultura y pastoreo, para posteriormente estudiar la carrera sacerdotal, siendo ordenado sacerdote en Covarrubias a los 26 años y nombrado párroco en su pueblo natal. En 1808 las tropas francesas de Napoleón, saqueaban los pueblos de la zona para aprovisionamiento de víveres, realizando numerosas tropelías. El Cura Merino, conocedor de la zona, les hizo frente al mando de una partida de 2000 hombres, controlando el “Camino Real”, apresando convoyes y correos franceses.

Por sus acciones victoriosas, la Junta Suprema le nombró sucesivamente Capitán y Teniente Coronel, siendo galardonado con la “Cruz Laureada de S. Fernando”. Ganó 58 batallas a las tropas francesas; destacando la toma de Roa, el rescate de Burgos, Ezcaray, Hontoria del Pinar, Quintana de Puente, Quintanapalla y su brillantísima intervención en la batalla de Vitoria. Fue el inventor de la “guerra de guerrillas” realizando emboscadas por caminos y pueblos. De él dijo el mismo Napoleón que “prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas”. Se sucedieron sus ascensos y condecoraciones de guerra, llegando a ser nombrado Mariscal de Campo por el rey Fernando VII. Concluida la Guerra de Independencia, volvió de párroco a su pueblo. Más tarde, al morir el monarca, el Cura Merino luchó al lado de los Carlistas, siendo nombrado General en Jefe de todas las tropas en Castilla y Extremadura, al mando de 11.000 hombres. A la derrota del ejercito carlista, el Cura Merino se exilió en Alençon, un pueblo de la bretaña francesa, donde pasó sus últimos cinco años de su vida. Murió el 12 de Noviembre de 1844, a los 75 años. En 1968 el Ayuntamiento de Lerma solicitó sus restos, siendo repatriado a la villa. Desde mayo del mismo año sus restos reposan en la Plaza de Santa Clara, en un sencillo mausoleo, junto al mirador de los Arcos de Lerma 

Villoviado  (pincha en la foto para entrar en su web)


Vista desde la Plaza con la Iglesia, la morera y la casa del Cura Merino 

Villoviado

Información general

  • Distancia a Burgos por carretera: 46.00 Kilómetros

Jerónimo Merino, guerrillero, conocido como el Cura Merino , párroco que fue de Villoviado. Nació en Villoviado el 30 de septiembre de 1769 y murió ya anciano en Alencón (Francia) el 12 de noviembre de 1844 a la edad de 75 años, con un largo historial de hazañas y batallas en contra de la invasión francesa.

Datos demográficos

Para obtenr datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Villoviado es el '194'.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace: