• Datos de contacto: Junta vecinal de Revilla Cabriada.
  • Alcaldesa: Ana María Valdivielso Gadea.
  • Para cualquier consulta diríjase al Ayuntamiento de Lerma: (947 170 020)
  • Población: 51 habitantes censados.
  • Cómo llegar: Desde Lerma por la Carretera de Silos (BU-900) a 4 Kilómetros se encuentra 

PATRIMONIO

  • Iglesia Paroquial de Santa Elena

La iglesia de Santa Elena fue, construida en la segunda mitad del siglo XII, aunque sería modificada sustancialmente a finales del XV. Exteriormente se ha conservado, del primitivo templo románico, la fachada meridional, en donde destaca una interesante portada.Consta de arco de ingreso de medio punto y tres arquivoltas, sustentadas por tres columnas a cada lado. Adosadas a
las dos interiores aparecen dos figuras que pueden representar a la Virgen y San Gabriel en el misterio de la Anunciación. Los capiteles presentan imágenes de animales, de un soldado enfrentado a un león, de un guerrero que lucha contra un dragón, de un herrero y de otros personajes no identificados. En el alerón se dispone una interesante serie de canecillos. En la cabecera se agregó, a finales del siglo XVI, una robusta torre. El cuerpo bajo actúa como sacristía. El acceso a los cuerpos superiores se realiza a través de una escalera externa.

Interiormente, consta de tres naves, más alta la central que las laterales. Queda cubierta, en la cabecera, por una bóveda de terceletes de finales del siglo XV. Los tramos de la nave se cubren con un artesonado de madera, rehecho en su mayor parte en una reciente restauración. Sin embargo, en la zona de los pies se conservan restos de la primitiva armadura, en donde se mantienen elementos pictóricos que nos permiten fechar esta cubierta a comienzos del XV, pudiéndola poner en contacto, desde un punto de vista decorativo, con el alfarje de Santo Domingo de Silos. Las naves laterales presentan bóvedas sexpartitas y cuatripartitas.

El retablo mayor es una obra churrigueresca que fue ejecutada hacia 1710, probablemente por el ensamblador Marcos López. Sin embargo, algunas de las imágenes que contiene, como las tallas de Santa Elena y San Bartolomé, son de orígenes medievales. La de San Sebastián es una obra del siglo XVI. El retablo de la Inmaculada fue tallado hacia 1750. En 1770 se ejecutó el de San Francisco, que aparece presidido por una interesante pintura con la Estigmatización de este santo. El del Cristo de los Temporales es una obra de finales del siglo XVIII. Contiene, en el nicho principal, un interesantísimo Calvario del XIV, en el que, lamentablemente, se hallan mutiladas las esculturas de la Virgen y San Juan. En las calles laterales aparece una interesante representación de la Virgen con el Niño, del siglo XIII, y una Santa Ana Triple de finales del XVI.

Fuente: RENÉ JESÚS PAYO HERRANZ, Lerma, Editur, C.I.T. de Lerma, 2004

HISTORIA

En los documentos medievales ya se cita el nombre de este pueblo “Riviella” al que posteriormente se uniría el apellido “Cabriada” por la unión de otro pueblo cercano donde abundaban las cabradas, lugar para las cabras. ciertamente la Iglesia ante la que nos encontramos, nos está hablando de la existencia de este pueblo ya en el s. XII.
Posiblemente como muchos de los del Valle de Valdienebreda que cruza la carretera, datan o tienen sus orígenes más remotos en la repoblación del Arlanza, allá por el s. X. A la Iglesia se accede por una interesante escalinata en piedra que se prolonga en una bancada que cierra un perímetro habilitado para las procesiones. Desde esta altura, lo más alto del pueblo, podemos observar una hermosa vista, así como los campos de viíías y las bodegas que excavadas en el suelo, conservan los caldos de esta tierra Ribera del Arlanza. La Iglesia está dedicada a Santa Elena (247330), cuya fiesta se cetebra el 18 de Agosto, que ‘fue la madre del emperador Constantino, el del edicto de Milán (313).Santa Elena, organizó un viaje a Tierra Santa con el objetivo de encontrar la Cruz en la que fue clavado Cristo. Una vez encontrada la trajo a Roma donde construyó la gran basílica de la Santa Croce. Por eso, se la representa siempre portando la cruz entre sus brazos.

Fiestas: 

  • 18 de agosto: Santa Elena, patrona de la localidad.
  • 14 de septiembre: Santo Cristo de los Buenos temporales, se celebra el sabado más cercano con una de las procesiones más largas de la provincia.

 

Información general

  • Distancia a Burgos por carretera: 42.00 Kilómetros

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Revilla Cabriada es el '194'.

Buena parte de las entidades locales actuales fueron anteriormente municipios y en estos casos, el INE proporciona un histórico de población propio hasta el momento de integrarse en otro municipio. En el siguiente enlace encontrará los datos históricos de población de esta entidad local, pero tenga en cuenta que en algunos casos podrá no existir histórico o podrán aparecer otros municipios con nombres históricos coincidentes.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

revilla_0.jpg