El Palomar de la Cuesta es una casa rural situada en pleno centro del casco histórico de Lerma, entre las dos arterias principales de la Villa Ducal, la Calle Mayor y la Calle Larga.
Originaria de finales del siglo XIX, propiedad de la familia Guerra, se trata de una casa típica castellana restaurada totalmente de forma artesanal utilizando materiales de primera calidad y autóctonos de la Rivera del Arlanza, como el ladrillo galletero tipo Lerma, el adobe de Santa Inés, la Piedra del Risco o el canto rodado del Soto de Ruyales.
Se distribuye en tres plantas, con una decoración funcional y acogedora haciendo que la estancia en el Palomar de la Cuesta sea un recuerdo que perdure en el tiempo.
Está totalmente equipada, con calefacción central, dispone de cuatro habitaciones -tres de ellas con dos camas y una con cama de matrimonio-, dos baños uno por planta y un aseo en la parte inferior donde se encuentra el salón comedor, con chimenea, cocina equipada con todos los electrodomésticos actuales pero con ese toque típico de antaño.
En la parte posterior dispone un patio típico castellano y una gran barbacoa lista para ser utilizada al igual que las sala de estar con juegos de mesa, biblioteca y una gran videoteca.
La parte inferior de la casa era utilizada para guardar el ganado transmitiendo calor a la parte superior de la vivienda donde residían los labradores.