Los organizadores de la Vuelta Ciclista a España está interesada en que la provincia de Burgos acoja una etapa en la edición de 2011, que se disputará a finales de agosto y principios de septiembre. Así se lo comunicó el director general de la carrera, Javier Guillén, al presidente de la Diputación de Burgos, Vicente Orden Vigara, en la reunión que mantuvieron a principios de esta semana.
En principio, el ofrecimiento es una etapa entre Lerma y Melgar de Fernamental y el precio fijado por los organizadores sería ligeramente superior a los 130.000 euros. Tras la reunión, Vicente Orden Vigara pidió un tiempo para pensarlo, aunque ayer, en la presentación de las ayudas a los clubes de élite, celebrada ayer por la mañana, dejó entrever las dificultades para afrontar este gasto.
Javier Guillén, como director general de la ronda española, está ultimando el recorrido de la edición de 2011, que se presentará a mediados de enero y que tendrá numerosas novedades. Entre ellas se habla de regresar al País Vasco, con dos etapas, con final en Bilbao y Vitoria, o la llegada a puertos nuevos, que no se han estrenado en la Vuelta a España, como el de Ancares.
Y otra de esas novedades sería precisamente recorrer una parte de la provincia burgalesa. Habitualmente Burgos capital ha sido el final y la salida de etapas. La última de ellas en 2010, en cuya edición el Museo de la Evolución Humana sirvió como marco para iniciar una de las jornadas.
Durante la temporada de 2010 toda la provincia de Burgos tuvo enorme repercusión a través del ciclismo, ya que estuvo presente en tres de las citas más importantes del calendario español. Además de la jornada en la Vuelta a España, también la provincia tuvo un papel muy destacado en la Vuelta a Castilla y León; y, por supuesto, con una nueva edición de la Vuelta a Burgos.
La opción planteada por Javier Guillén, con una jornada entre Lerma y Melgar, es la base, pero podría estar sujeta a alguna novedad, siempre y cuando se ajuste a las condiciones técnicas de la carrera.
La respuesta y la negociación sobre un posible recorrido deberá producirse en un corto periodo de tiempo ya que la edición de 2011 se presentará públicamente en la primera quincena de enero