Historia, tradición, patrimonio, naturaleza, vino y hospitalidad. Esas son las esencias que conforman e identifican el territorio Arlanza y que han servido para crear la imagen de la marca Ruta del Vino Arlanza, que ayer se presentó en Lerma, con el apadrinamiento de la directora general de Turismo de la Junta, Rosa Urbón. La imagen, obra del Pablo Guerrero, recoge esas esencias en sus símbolos: tres escudos nobiliarios representativos de la noble historia de la zona que, a su vez, sugieren tres copas brindando, todo ello sobre las cepas que invitan a pensar en sus frutos y en sacar el máximo rendimiento de ellos.
El proyecto Ruta del Vino Arlanza da así un paso definitivo para su certificación, que se espera pueda conseguir a finales de 2011, de tal manera que a partir de ese momento quedaría incorporada al programa Rutas de Vino de España, después de más de 3 años de trabajar en este proyecto que impulsó el Consejo Regulador de la DO Arlanza y en el que ya están involucrados los grupos de Acción Local Adecoar, Adri Cerrato Palentino, Agalsa y Adeco-Camino, los ayuntamientos de Silos, Palenzuela, Baltanás, Lerma, Torquemada, Covarrubias, Villahoz y Santa María del Campo, los CIT de Lerma y Covarrubias, la Asociación de Empresarios de Covarrubias y el Consejo Regulador la DO. Todas estas entidades se han preadherido a la Ruta y trabajan en el proyecto. Igualmente, se ha iniciado la preadhesión de 35 establecimientos: 10 bodegas, 12 alojamientos, 7 restaurantes, 1 museo y 5 tiendas especializadas.
Los grupos de acción local financian los trabajos de consultoría y asistencia técnica que está desarrollando Gescult y que ha supuesto unos 120.000 euros, según explicó Rafael Peña, gerente de la empresa, que detalló el trabajo realizado hasta ahora. Con toda la información disponible y la participación de los agentes implicados, la consultora ha elaborado un documento de análisis y diagnóstico del territorio para el desarrollo del turismo enogastronómico en la comarca.

Web y señalización

Pero la labor continúa. El plan de trabajo, durante el primer semestre de 1011, incluye la constitución de un Consorcio que será el órgano gestor de la Ruta, la página web y folletos promocionales, la elaboración del plan de marketing, la señalización de la Ruta, plan de actuación para dos años y la solicitud de certificación ante la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) -Lerma ya está incluida- y la Secretaría de Turismo.
El alcalde, José Barrasa, dijo que Lerma apuesta por el proyecto y cree que la comarca va a ganar en calidad turística, al tiempo que recordó que las bodegas tendrán que profesionalizarse. El presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo, recordó que el proyecto abarca más que el vino y, sobre todo, agradeció la buena aceptación que ha tenido en las comarcas Arlanza y Cerrato.
Por su parte, Urbón afirmó que con el proyecto se contribuye al desarrollo turístico de una amplia zona y que es un ejemplo de lo que hay que conseguir en turismo en la región: la diferenciación.

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Diario de Burgos