ABC.
La Fundación del Patrimonio Histórico restaurará el retablo mayor y el tabernáculo de la colegiata de San Pedro de Lerma (Burgos), con una inversión prevista de 180.000 euros, según informaron fuentes de la citada institución. Para ello, la fundación ha firmado un convenio de colaboración con la parroquia para recuperar el conjunto. En virtud de este acuerdo, la institución contratará y dirigirá los trabajos.
La parroquia se compromete a poner a disposición de la fundación el retablo, durante el tiempo necesario para desarrollarlos y, una vez que la fundación entregue de nuevo a la propiedad el retablo, ya restaurado, establecer un horario suficiente para la visita pública y el acceso de investigadores, de modo que se garantice la difusión del conocimiento de este bien cultural.
La Fundación del Patrimonio Histórico ha logrado la ayuda de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca del Arlanza (Adecoar), que se ha comprometido con la actuación. Este grupo de acción local colaborará, de forma importante, en su financiación.
Segunda intervención en Lerma
El retablo que preside el presbiterio de la colegiata de San Pedro de Lerma se construyó entre 1690 y 1700, si bien el tabernáculo corresponde al primer tercio del siglo XVII. Es una obra barroca, dorada y policromada, cuya traza se atribuye a Manuel Martínez Estrada; el ensamblaje, a Diego Alonso de Suano; las tallas, a Juan de Avila, y la policromía y los dorados, a Leonardo Martínez Estrada. El Tabernáculo, es anterior y está hecho en cobre dorado con piedras como el jaspe o el lapislázuli.
Es la segunda intervención, en poco tiempo, de la Fundación del Patrimonio Histórico en este templo, dado que este mismo verano, entregó el órgano del lado norte de la colegiata de Lerma, tras su restauración, que supuso una inversión de 190.000 euros.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Avila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.
En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones.