11 de Febrero de 2011
La colegiata de San Pedro es una de las joyas del rico patrimonio lermeño y su retablo mayor un exponente del mejor barroco al que el paso de los años ha castigado. Ahora está siendo objeto de un minucioso trabajo de restauración con el que se pretende que recupere el esplendor perdido.
Antes de iniciar la restauración, presupuestada en 180.000 euros y que dará empleo a veinte profesionales, se ha realizado un estudio riguroso de todos los problemas que tenía el retablo y el tabernáculo, que es una de las piezas principales a restaurar. «Se va a realizar una intervención integral en ambas piezas y en las pinturas murales para resolver los muchos problemas que afectan a la estructura de carpintería y a la policromía», apuntó Ramón Álvarez, director gerente de la Fundación.
Esta intervención en la colegiata de la Villa Ducal se enmarca dentro de las seis que la Fundación del Patrimonio Histórico, de la que forman parte la Junta y las cinco cajas de ahorro de la región, tiene proyectadas en la provincia. Rosa Pérez, representante de Caja de Burgos en el patronato de la Fundación, recordó que Lerma es una de las localidades «más mimadas» por la Fundación, ya que a la actuación que se ha iniciado en el retablo mayor y tabernáculo se suman otras dos, la restauración del órgano de la colegiata y la adecuación del Pasadizo de Duque de Lerma, «que han supuesto una aportación superior a los 600.000, casi el diez por ciento de lo invertido por la Fundación en la provincia», aseguró Pérez.
José Ignacio Mijangos, representante de Cajacírculo en el patronato de la Fundación, destacó la importancia de «trabajar en equipo», en este caso con la Junta y las cajas de ahorro, contando con aportaciones de la parroquia, ayuntamiento lermeño y del grupo de desarrollo rural Adecoar.
La Fundación del Patrimonio Histórico ha programado una serie de actividades culturales para dar a conocer los trabajos de restauración del retablo y está previsto organizar cinco fines de semana, uno al mes comenzando el cinco de marzo, visitas para disfrutar de este patrimonio abierto en restauración, que incluye un recorrido guiado por el pasadizo ducal, la explicación de las actuaciones en el retablo y una representación teatral en la colegiata de San Pedro. Este programa de difusión será coordinado por el CIT Lerma.
Además de esta actuación, la Fundación ha realizado en la provincia 35 intervenciones en bienes muebles, inmuebles y zonas arqueológicas. Ahora están actuando en las ignitas de dinosaurios de la zona de Salas y tiene previsto intervenir en los castillos de Castrojeriz y Torregalindo, órgano de la colegiata de Covarrubias, ermita de Villalaín y portada de Escalada.
DIARIO DE BURGOS