Alfonso fue miembro fundador del Grupo de Dulzaineros La Galana de Lerma, actor de La Hormiga, corresponsal de Diario de Burgos en Lerma, amigo de sus amigos y siempre dispuesto a colaborar en cuanto hiciera falta. Cuando va camino de cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento (el 16 de diciembre próximo, a los 35 años), la Villa Ducal se prepara para rendirle un homenaje. Será mañana sábado en el Espacio Escénico La Piedad (19,30 horas), organizado por sus compañeros del Grupo de Dulzaineros La Galana -Rafa García, Luis Ángel López, Nicolás Fernández, Guillermo Linares, Juan Carlos Santillán y Jesús Cano- y la colaboración de todos sus amigos dulzaineros.
Como no podía ser de otra manera, el popular instrumento con el que tantas veces amenizó los actos protocolarios y festivos de la Villa Ducal, será el que ponga los sonidos al emotivo acto de mañana, al que también asistirán sus familiares, sus muchos amigos y compañeros y vecinos. Antes de entrar en La Piedad, los grupos participantes harán un pasacalles por las calles de la villa y una vez acabado el homenaje, que se prevé que dure en torno a una hora y media, se celebrará una cena en su recuerdo.
Además de las intervenciones de los grupos musicales, La Galana ha organizado un montaje fotográfico que supone un recorrido por la historia de este popular grupo de dulzaineros, desde su constitución hace 16 años.
Acompañarán a La Galana en el homenaje los dulzaineros de Hacinas, el grupo Támbara de Mecerreyes, el grupo de dulzaineros de Castrillo de Murcia, Dulzaineros de la zona, de Valladolid, Dulzaineros Abalez de Aranda de Duero y el grupo La Horadada, de Trespaderne. Es decir, que no faltará ninguno de los grupos representativos de la provincia burgalesa, así como los amigos vallisoletanos, y al igual que en otros encuentros en los que han participado todos ellos, también mañana pondrán algo más que la música sobre el escenario, pondrán el corazón, a sabiendas que su amigo Alfonso estará escuchándoles allá donde esté.