Proyección de futuro. La empresa, líder mundial en su sector, está inmersa en adaptar las instalaciones lermeñas a las nuevas necesidades de producción, destacando un banco de ensayos

La planta de Gamesa en la Villa Ducal comenzará a producir el próximo año uno de los principales componentes de su nuevo aerogenerador Gamesa G10X, que cuenta con una potencia unitaria de 4,5 MW, y que es actualmente, el más potente del mercado eólico. José Luis Herrero, director de la fábrica, aprovechó la celebración del Consejo Sectorial de FAE en Lerma para dar a conocer la notica, que supondrá una inversión de 7 millones de euros para la instalación del banco de ensayos y la adaptación de las instalaciones para la producción de esta nueva multiplicadora de la plataforma.
En Lerma se seguirá con la fabricación de las multiplicadoras del resto de plataformas de Gamesa, como son las denominadas G5X-850 KW, la G8X-2,0 MW y la futura G9X-2,0 MW.
Con esta inversión, el futuro de la planta de la Villa Ducal está garantizado, así como una posición importante en cuanto a la ambición para emprender nuevos proyecto; hay que recordar que ésta ha sido la única planta de las cuatro que la compañía tiene en la provincia, que no ha tenido que presentar expediente de regulación de empleo. Así, si las expectativas se mantienen como se espera, en los próximos años se podría aumentar el número de trabajadores en un 15%, teniendo en el 2011 un incremento aún leve, pero que será más pronunciado en el 2013. Será en el año 2015/2016 cuando se alcance el punto máximo de producción, según explicó Herrero, que recordó que actualmente el número de empleados es de 70. En todo caso, aseguró que con la inversión que ahora se realiza se están poniendo las bases de ese crecimiento a medio plazo.
El director de la planta de Lerma recordó que, además, se tiene en la provincia otros tres centros productivos. El de Miranda de Ebro dedicado a la fabricación de palas, y en Burgos capital, un centro regional operativo de mantenimiento y una fundición.
José Luis Herrero aprovechó para agradecer la presencia en el Consejo Industrial de la directiva de FAE y de los presidentes de CEOE y Cepyme, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Terciado, respectivamente, «para dar visibilidad a lo que Gamesa tiene en Burgos y para conocer los planes de la fábrica de Lerma», manifestó y recordó que ésta es una empresa líder en la fabricación de las turbinas eólicas y en la promoción y construcción de los parques. No olvidó mencionar tampoco que Gamesa tiene otros dos centros en la región, en Medina del Campo y Ágreda, y que emplea directamente en todo ese conjunto a 577 personas.
En cuanto al producto estrella de Lerma es la multiplicadora eólica, en la que se trabaja desde el año 2006 y que se verá potenciada con el proyecto presentado ayer de cara a los próximos años, como es la fabricación del tren de potencia del aerogenerador G10X, de 4,5 MW que, según manifestó José Luis Herrero, Gamesa ya está comercializando.

Fuente de la noticia: 

Diario de Burgos