El Centro de Salud de Lerma contará con 2.000 metros cuadrados de superficie útil de acuerdo al nuevo proyecto que ha redactado la Junta de Castilla y León. Tanto los trabajadores de las instalaciones sanitarias como los usuarios verán aumentar la comodidad del centro ya que en la actualidad apenas cuentan con 488 metros cuadrados útiles.
Este nuevo proyecto significará que las instalaciones serán en su totalidad nuevas y no sólo una ampliación del viejo centro de salud como estaba previsto en 2007 cuando se iniciaron los primeros trabajos.
La Junta de Castilla y León está ultimando los pliegos para sacar a licitación las obras que, una vez adjudicadas, se prolongarán por un plazo de unos 15 meses.
El gerente del Área de Salud de Burgos, Teófilo Lozano, avanzaba ayer que ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Lerma la correspondiente licencia urbanística y ambiental para que las obras se puedan retomar a lo largo del presente año.
De esta manera, este proyecto tan demandado por los vecinos de la comarca del Arlanza verá por fin nuevos avances después de que, hasta en dos ocasiones, se paralizasen las obras con motivo de que las empresas adjudicatarias presentaron sendas suspensiones de pagos. En 2007 se iniciaron las obras de ampliación del centro de salud y a los pocos meses la empresa adjudicataria tuvo problemas. Posteriormente, otra constructora se hizo cargo de los trabajos hasta que en el verano de 2009 se paralizaban las obras.
Ante estas incidencias, la Administración regional tomó la decisión de redactar un nuevo proyecto para completar la ampliación del centro de salud y convertilo así en unas instalaciones totalmente nuevas. «Se objetivaron una serie de mejoras que era posible introducir en un nuevo proyecto que ha mejorado al primero», aseguró Lozano.
Cuando se retomen las obras se concluirá la ampliación que comenzó en 2007, se derribará el viejo centro de salud y en el lugar de este se edificará una nueva construcción que consistiría en planta baja y primera planta cuando en la actualidad solamente tiene una planta.
El gerente del Área de Salud explica que el centro de salud va a contar con tres consultas para médicos de familia, tres para enfermería (se gana una más), dos consultas polivalentes, una sala de curas, una sala para cirugía menor, una consulta para el pediatra y otra para la enfermera de pediatría. Además para la atención continuada, se pasa de tres dormitorios a cinco. El proyecto se completa con la sala de preparación al parto y espacios para las matronas, una sala para fisioterapia y espacios para el soporte vital básico, los servicios farmacéuticos, aseos, administración y aparcamientos. «El nuevo proyecto significa una gran mejoría para el servicio que se presta tanto a la población de Lerma como de los núcleos de la comarca del Arlanza», aseguraba Lozano, que reconocía que nunca hubieran querido que se produjeran los problemas con las empresas adjudicatarias, «pero al final se ha conseguido que el resultado sea bueno para todos porque el centro será útil por muchos años».
Estas mejoras suponen un incremento del coste de las obras con respecto a los primeros planes de la Administración regional. De los 2.080.000 euros que costaba el primitivo, se pasa a 2.960.000 euros con el IVA incluido. Hasta ahora se han invertido unos 650.000 euros y quedan otros 2,3 millones que aparecen en los presupuestos del Gobierno regional para las anualidades de 2011 y 2012.
En cuanto al desarrollo de las obras, que contemplan la demolición del viejo centro de salud, la Junta todavía no ha decidido cómo se desarrollará el proyecto con el fin de que quede garantizada en todo momento la asistencia sanitaria. A este respecto el alcalde de la Villa Ducal, José Barrasa, aseguraba que existen dos posibilidades «una es la de acabar la obra del primer proyecto, dotar al edificio de todo lo necesario para efectuar las consultas y entonces acometer la ejecución en el actual centro y otra, que según los técnicos del SACYL es la más viable, que sería montar en el aparcamiento de la carpa municipal un sistema de módulos que albergarían, mientras duren las obras, los servicios médicos para la asistencia sanitaria en la villa».

Fuente de la noticia: 

EL CORREO DE BURGOS