¿Qué es eso?

Antes de explicar qué es, es importante explicar qué no es. No es una pista de BMX, de 4X ni rampas para freeride, aunque guarde ciertas semejanzas.

Ahora sí, un pump track es una pista pequeña que más que por su tamaño, se define porque no requiere del pedaleo para ser recorrida. Puede ser pequeña o grande, pero debe cumplir con esa condición.

El material de preferencia es tierra, aunque puede tener segmentos de madera, e incluso hay quien se ha aventurado a crear pump tracks modulares con plásticos.

 

¿Para qué sirve?

La principal utilidad es es desarrollo de habilidades en los ciclistas y también puede ser utilizado por riders con patines, patinetes, monopatines, etc. Un pump track puede ser utilizado por cualquier ciclista de cualquier nivel y casi con cualquier bicicleta de montaña o bmx así por los amantes de dos o cuatro ruedas (patines, monopatines de todo tipo Freestyle, Longboard, Cruiser, Freeboard, Waveboard, Mountain Board). El punto es que la inercia del cuerpo y los movimientos propio de este suplan al pedaleo, y ayudándote de las rampas, consigas el impulso necesario para dar la vuelta a la pista sin pedalear una sola vez.

 

¿Quiénes lo utilizan?

Es muy común que las escuelas de ciclismo de países con tradición en el ciclismo de montaña cuenten con un pump track para los más pequeños, que pueden desarrollar su balance sobre la bicicleta de una manera segura y divertida.

 

Los Pump Track en España

Los pump track han arrasado al otro lado del charco y, cada vez más, en todo el continente europeo. En España también están proliferando.

Las razones de su éxito son diversas. Se trata de un divertimento espectacular, práctico y sencillo; disponible en muchos casos a pocos minutos de casa - sin necesidad de desplazarse muchos kilómetros- y accesible con casi cualquier bici y equipación.

 

Indicaciones de uso del Bluetooth en la pista de Pump Track

  1. En el dispositivo movil del usuario. Ir a Ajustes → Bluetooth. Buscar el dispositivo PUMPTRACK_LERMA. Conectarse a ese dispositivo. (Solo es visible si no hay otro usuario conectado).
  2. Reproducir música a través del reproductor del teléfono, YouTube, Spotify...
  3. Desconectarse siguiendo los pasos del punto 1 al dejar de utilizar el servicio. Otro usuario podrá conectarse y compartir su música.