Las buenas costumbres no hay que perderlas nunca, y si éstas se amplían mucho mejor. Por ello, la Villa Ducal se prepara para comenzar mañana su tradicional Fiesta Barroca, que este año viene más cargada de lo habitual.
Esta fiesta, llena de color y ruidos agradables, hace que se conserve el patrimonio al mismo tiempo que recuerda a todos la importancia de conservar la cultura y el conocimiento, convirtiendo a la vez, eventos culturales en auténticas formas de ocio y diversión. Son unos días atractivos que acogen a todo tipo y estilo de persona pues, ya antaño, era una de las pocas citas en las que los nobles y el pueblo participaban conjuntamente, sin distinción alguna.
La gran novedad este año será la existencia de un mercado barroco que abrirá mañana a las siete de la tarde. Esta iniciativa servirá como un espacio donde se potencie el comercio de los artesanos y oficios que el mercado ofrece. Permanecerá abierto hasta el domingo, y estará al servicio de todos en los momentos en los que no haya tanta actividad cultural.
Una hora más tarde tendrá lugar la salida del cortejo, que repite los mismos personajes y elementos. No faltarán los diablillos que golpean al público con vejigas de cerdo o zurriagos. Acudirán los gigantones que representan a los cuatro continentes unidos en el homenaje. También estarán los carros triunfales en los que, antiguamente, se construían complicadas alegorías o personajes mitológicos ostentosos, y tampoco faltarán las representaciones jocosas que han figurado algún otro año.
Como otra novedad a destacar de las actividades de esta fiesta veraniega es el reparto de actuaciones en las distintas plazas de la localidad, pues en otras ediciones actuában sólo en la Plaza Mayor y ahora se extiende a otras como la representación teatral Ganarás el pan con el sudor del de enfrente, de Patricio Chamizo, a cargo del Grupo Juvenil La Hormiga, que repite interpretación otro año y que tendrá lugar para todos los interesados a las once de la noche en la Plaza de Santo Domingo
El sábado 30 se podrán disfrutar, a partir de la una del mediodía en la Plaza de San Blas, representaciones de teatro en la calle, entremeses y malabares. Este día, el cortejo saldrá una hora antes, a las siete de la tarde. Su itinerario comenzará en el arco de la Cárcel, pasará por la calle Mayor para finalmente llegar a la Plaza Mayor.
Hasta las once de la noche, momento en el que comienza la representación teatral Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca, y a cargo de la compañía Distrito Teatro, se podrá disfrutar de malabares y danzas en la Plaza Mayor. También, antes de la puesta en escena nocturna, se escenificarán los entremeses Cotilleo del pueblo en el trabajo y También la nobleza cotillea.
Probablemente, en la época barroca fueron las representaciones teatrales el punto central de la fiesta y lo más destacable. Durante los años que lleva celebrándose, las actuaciones se han llegado a representar en los parques, plazas de la villa y hasta en el interior del Palacio Ducal.
Las noches de los dos días terminarán con una sesión de fuegos artificiales y el tradicional toro de fuego. Para el domingo está previsto que se mantenga durante todo el día el mercado barroco, mientras los habitantes de la localidad celebran juntos la fiesta del Lermeño Ausente.

Fuente de la noticia: 

Diario de burgos