Un momento del rodaje, con Inés Quintana tras la cámara, y el rey Felipe III sentado a la derecha.

JOSE Mª ALONSO.

Otoño de 1618. El duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Roja, es despojado de su cargo acusado de corrupción. El duque tiene que vestirse de cardenal para no ser ahorcado. Se suceden en los días siguientes un entramado político encabezado por el conde duque de Olivares. Esos últimos días del valido de Felipe III ya son parte de la historia del cine, gracias a la joven guionista y directora lermena, afincada en Barcelona, Inés Quintana, que en septiembre de 2008 rodó en la villa un corto en 35 mm durante 7 días y que ahora, tras el montaje en estudio, ha quedado reducido a 11 minutos, incluidos los créditos y el agradecimiento a todos los lermeños por su colaboración.
El corto, titulado El duque de Lerma. Un sueño de grandeza, llega ahora a las salas de cine. Concretamente este viernes se estrena en el Cine Verdi de Barcelona y el próximo 19 de marzo en el Espacio Escénico La Piedad en la propia villa ducal, con otros actos complementarios, entre ellos, la presencia de Antonio Feros, profesor de Historia en la Universidad de Pennsylvania y autor del libro sobre el duque en el que se ha documentado Inés Quintana.
Estas presentaciones suponen el arranque de lo que será la promoción del corto y, en este sentido, la directora tiene su propio plan. De hecho, actualmente se están haciendo los subtítulos del DVD en inglés y francés para presentarlo a los circuitos de festivales de cortos nacionales e internacionales. Igualmente, quiere contactar con las salas de cine burgalesas para que lo proyecten antes del pase de las películas en cartel y ofrecerá la película también a los responsables de Paradores para que se puedan pasar en los mismos, no solo en el de Lerma, que está ya comprometido con el proyecto, sino en todos los del país. «Creo que es un aliciente más que permitirá que los paradores se vean con otros ojos», dice Quintana. En el caso concreto del Parador de Turismo de Lerma, además, los lazos son tan íntimo con la historia que está presente en la misma. De hecho, prácticamente todas las escenas de interiores están rodadas en el Palacio, donde todo fueron facilidades. Solo una escena es exterior, la correspondiente a las damas de la reina, añade la directora, que ha cursado sus estudios de dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña (CECC).
Este corto de Inés Quintana es el trabajo de fin de carrera, después de 3 años de estudios. El CECC seleccionó, además, a otros cuatro alumnos para que rodaran sus trabajos, todos en 35 mm «lo que le da a la película una altísimas calidad de imágenes y texturas», explica la directora.
Estos proyectos está subvencionados y tutelado por la CECC y la temática es libre. Inés eligió rodar los últimos días en la vida pública del duque por razones obvias de acercamiento a su historia y entorno, tan conocido y querido. La estética de la época la tenía delante en la villa y el vestuario de época fue cedido por el grupo La Hormiga, al que pertenecen la mayoría de actores que intervienen. Si los actores son locales, el equipo técnicos que trabajó en el corto, conformado por 23 profesionales, procedían del propio CECC.
El papel del duque lo ‘borda’ el actor Paco Ventura, que califica la experiencia de increíble y está encantado con las próximas presentaciones del corto, después de haber transcurrido dos años y medio desde su rodaje. En enero de 2010, se dobló el sonido, ya que el directo en el Parador resultó bastante sucio de fondo y Paco Ventura se trasladó a la ciudad condal a grabar el audio en esa fecha.  

Fuente de la noticia: 

DIARIO DE BURGOS