Lo que comenzó siendo una procesión de Viernes Santo sencilla se ha convertido en uno de los acontecimientos que atrae a más visitantes a la Villa Ducal durante la Semana Santa. Las escenas de esta procesión hace 25 años nacieron inmóviles, para posteriormente introducir un guión, reformar el vestuario, ir sumando participantes y darle vida recorriendo las calles lermeñas. Hoy, la Pasión Viviente mueve a muchos lermeños, orgullosos de que haya perdurado y, sobre todo, de que se haya renovado y mejorado hasta alcanzar el nivel actual. El trabajo ha sido fruto de la Asociación El Arco y de sus sucesivas juntas directivas, a las que este año se rendirá un reconocimiento público.
Y para conmemorar este 25 aniversario de la Pasión Viviente, se están organizando varias eventos a lo largo de este año 2011, que ya han tenido su arranque con el agradecimiento a los vecinos, asociaciones, parroquia, Ayuntamiento de la villa y a la Junta de Castilla y León, a través de una lona que cuelga desde una ventana del Arco de la Cárcel desde las pasadas Navidades.
Por otra parte, la Asociación El Arco va a editar un libro-recuerdo donde se recogerán relatos de lo que se ha venido realizando durante estos 25 años y fotos de la gente. Según explica Óscar Moriana, presidente de la institución asociativa, el libro se ha pensado como un itinerario cronológico y probablemente se estructure como entrevistas. En este sentido, desde El Arco se hace un llamamiento a todos los lermeños para que aporten documentación, recortes de periódico, programas de actividades, fotos de grupos de personas, actividades organizadas, en fin, todo el material disponible para poder completar un libro digno del que sentirse orgulloso y que se pueda conservar como un documento también informativo. La presentación del libro tienen fecha, será el 14 de mayo, día que centralizará la celebración del 25 aniversario, con eucaristía en recuerdo de los difuntos, cena con colaboradores, etc. Igualmente, la asociación ya trabaja en una exposición fotográfica.
Finalmente, la representación de la Pasión Viviente de Semana Santa, que tendrá lugar el día 21 de abril, Jueves Santo, como es tradicional, contará este año con una novedad, que no es otra que la incorporación de una nueva escena que vendrá a completar y culminar la vida de Cristo: la de la Resurrección.